domingo, 29 de abril de 2012

SESIÓN FINAL DEL SEMINARIO 2011-2012

SEMINARIO PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS CFIE VALLADOLID 2011-2012 on PhotoPeach
Desde el CFIE de Valladolid queremos felicitar a los once centros participantes en nuestro seminario de formación. La sesión final realizada el 26 de abril fue muy enriquecedora y demuestra toda la ilusión y el trabajo de todos y cada uno de los centros por dar a sus alumnos una educación de grandísima riqueza cultural y lingüística. 

CEIP Federico Garcia Lorca: Nos contaron la experiencia de la visita de la madre Rumana de una de sus alumnas, viendo sus costumbres y aprendiendo sus canciones. También realizaron actividades de portfolio aprovechando su participación en el proyecto Fiaval con Portugal.

Centro Amor de Dios: Se centraron en la riqueza cultural de los países ingleses, la implicación de las familias y el trabajo de Arts & crafts para decorar las aulas con monumentos del Reino Unido. En la semana cultural decoraron varios pasillos del centro y cada uno de ellos era un país. Realizaron actividades de trabajo por pistas y mapa del tesoro para fomentar el trabajo en equipo y en grupo.


CEIP Allúe Morer: Debido a las características del centro, con un 40 por ciento de inmigrantes y 50 por ciento de alumnado de etnia gitana, la riqueza cultural  y variedad cultural es enorme. Se han centrado en Australia y Canada para estudiar las características del país, su moneda, costumbres y riqueza cultural. Al tener alumnos de varios países, trajeron sus monedas nacionales, recetas de sus países y cantaron Feliz Navidad en varios idiomas, incluso lengua de signos, árabe y caló.


CEIP Margarita Salas: Kamishibai. Nos explicaron en qué consiste el kamishibai. A new way to Tell a story. Teatro de papel con imágenes. Elaboran su propio cuento con dibujos de A3 o A4. Lo escrito va detrás y solo se ve el dibujo. Se generan grandes técnicas plásticas junto con la historia. Nos presentaron un cuento precioso y conmovedor sobre la maravillosa experiencia de adoptar una niña africana, escrito por una de sus profesoras.

Centro Maristas- La InmaculadaEs su primer año en Portfolio y han hecho un gran trabajo. Han trabajado las preguntas básicas, rutinas en inglés con un diploma de premio cundo terminaban su actividad. Se han centrado en las reflexiones sobre el propio aprendizaje. Por otro lado, han realizado actividades sobre los países de habla inglesa.

Centro San Viator: Han realizado actividades a lo largo del año. En Halloween realizaron pósters y una actividad de Truco o trato, ganando unos dulces al terminar una actividad.
Escucharon música de diferentes países e hicieron un viaje virtual a otros países. También realizaron actividades centradas en los Juegos olímpicos.



CEIP Clemente Fernández de la Devesa: Navidades en Rumania y Portugal. Se centraron en actividades y evolucion del aprendizaje. EScribían una redacción de lo que habían aprendido. Hicieron actividades centradas en St Patrick's day y en el Año Nuevo chino: el año del dragón, viendo recetas y trabajando con finger puppets. Al ser centro british cuentan con apoyo lingüístico y favorece el enriquecimiento de sus actividades.


Centro Lourdes. Se han centrado en alentar a los compañeros buscando implicación en el portfolio. Se centraron en la Autoevaluacion y en la riqueza cultural de los países de habla inglesa. Realizan una gran labor solidaria al estar asociados con ‘Comercio justo’.

Centro Lope de Vega de Medina del Campo, Centro Divina Providencia de Tordesillas y Centro Pinoalbar centrados en concienciar a los alumnos en la autoevaluación de su aprendizaje y en enriquecerse de otras culturas.




miércoles, 25 de abril de 2012

PORTFOLIO EN VALLADOLID 2011-2012





El portfolio es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

El portfolio sirve:
  • Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.
  • Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
  • Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.


En este momento hay once centros de educación infantil y primaria aplicando actividades de portfolio con sus alumnos en Valladolid y provincia: CEIP Federico García Lorca, Centro Inmaculada Maristas, Centro Lourdes, Centro Amor de Dios, Centro Pinoalbar, CEIP Allúe Morer, Centro San Viator (Valladolid), CEIP Margarita Salas (Arroyo de la Encomienda), Centro Divina Providencia (Tordesillas), CEIP Clemente Fernández de la Devesa y Centro Lope de Vega (Medina del Campo). El objetivo en este nivel es concienciar a los niños de la importancia de valorar otras lenguas y culturas, además de concienciarles de la importancia de la autoevaluación y del esfuerzo necesario para alcanzar el mayor grado de competencia en otro idioma. Es una actividad muy motivadora y un gran apoyo para los centros con sección bilingüe. Desde el CFIE de Valladolid animamos a otros centros a incorporarse a una experiencia que sus alumnos nunca olvidarán. El video expone los trabajos realizados por los alumnos de los centros citados anteriormente. 






PORTFOLIO POR DAVID LITTLE